Entrada destacada

LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO, SUS PELIGROS Y ALCANCES

jueves, 5 de junio de 2008

Sorprendente: Decano del Colegio Médico del Perú asegura que el aborto "defiende la vida"

LIMA, 04 Jun. 08 (ACI).- El Decano del Colegio Médico del Perú, Julio Castro Gómez, acusó a la Iglesia Católica de presionar al Gobierno para que se "vulneren los derechos de las personas" en el tema del aborto y en insólitas declaraciones consideró que este procedimiento "defiende la vida" y no implica "la muerte de un niño" porque el concebido solo es un "producto fetal".

En una conferencia de prensa, Castro pidió que el controvertido "protocolo de aborto terapéutico", que no prosperó en el departamento de Arequipa, sea aplicado por las autoridades en todo el país y aseguró que hay consenso en el Colegio Médico para legalizar el aborto en los casos de violación, incesto y malformación del feto.

"Nuestra entidad lo que busca es facilitar a las mujeres y también a los profesionales de la salud para que se aplique el aborto cuando esté grave la salud o la vida de la mujer. Después creemos que se debe avanzar en el tema de los abortos producto de una violación o incesto, o cuando se diagnostica graves malformaciones en el feto", indicó.

Contra la Iglesia

Según el decano, la aprobación del protocolo abortista –que reglamentaría la práctica del aborto por riesgo de vida para la mujer en los hospitales públicos– "sólo busca resguardar los derechos sexuales y reproductivos de la mujer" y acusó al Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, de presionar a las autoridades para bloquear el protocolo.

Castro causó sorpresa en los periodistas que lo entrevistaron cuando dijo que el Cardenal Cipriani, "siempre ha manifestado que un aborto es la destrucción de una vida humana, cuando realmente no es así".

"De ninguna manera puede manifestarse que al ejercerse el aborto se está produciendo un atentado contra la vida porque precisamente se está defendiendo la vida. Un aborto es la interrupción de un embarazo. No es la muerte de un niño, se trata de un producto fetal. El aborto se produce antes de que el feto pese más de 500 gramos. El concebido es un producto fetal y pasa por diferentes fases y en esa medida se confunde a la opinión pública", señaló.

El decano del Colegio Médico del Perú afirmó que cuando la Iglesia influye en estos temas causa que "se vulnere los derechos de las personas y en particular de las mujeres a ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, su derecho a decidir –que reconoce claramente la Constitución de nuestro país– y su derecho a la paternidad y a la maternidad responsable".

"La Iglesia cumple un rol muy importante en la formación moral de sus feligreses pero hay que diferenciar que nuestro país es una república, un estado laico y el estado nos convoca a todas las personas hombres y mujeres" y "el estado no representa en forma particular a ninguna de ellas", indicó.
Publicar un comentario