Entrada destacada

LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO, SUS PELIGROS Y ALCANCES

viernes, 23 de octubre de 2009

Defienden fallo contra la Píldora Del Día Siguiente en Perú y piden que también se prohíba venta de fármaco anti-vida

Lima, 23 Oct. 09 (ACIPrensa)

El vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Mesía, defendió el fallo de este organismo que prohíbe la distribución de la píldora del día siguiente en los establecimientos de salud pública porque no se ha descartado su potencial efecto abortivo y aclaró que la sentencia no discrimina a la gente pobre.

En declaraciones a Radio Programas del Perú, el magistrado salió al frente de las críticas de los partidarios de la píldora que acusan al TC de haber “discriminado” a la población de menos recursos porque la sentencia no dice nada sobre la venta del fármaco y se limita a prohibir el reparto gratuito del mismo.

Sin embargo, Mesía aclaró que el TC falló sobre un recurso de amparo presentado por una ONG para frenar la distribución y que no menciona la venta. En ese sentido, explicó que la sentencia no podía ir más allá de lo solicitado pero deja en claro que el efecto abortivo no ha sido descartado por las comunidad científica.

“Mientras la píldora siga siendo una perplejidad científica, me parece que los jueces no podemos arrogar la atribución de médicos o de embriólogos. Ya que los jueces no somos médicos, ante la duda hemos ido por el más débil", explicó Mesía.

Asimismo, precisó que "cualquiera que haya sido el sentido del fallo del Tribunal Constitucional, la sentencia no hubiera dejado de tener un gran margen de opinabilidad, en la medida que la ciudadanía está partida en dos sobre este tema".

Mesía también descartó que el TC haya recibido presiones para fallar contra la píldora. “Presiones no han habido ni de la Iglesia, ni de un ministro de Estado, al menos por mi parte. Pero yo y todos los magistrados sí hemos recibido la visita del ex ministro de salud Luis Solari y él nos ha hecho una exposición a la mayoría de los magistrados”, explicó.

"En el caso del señor Solari no me hizo cambiar de opinión. El Tribunal no podía tomar una decisión apodíctica, cuando los médicos aún debaten si la píldora es abortiva o no", indicó.

Ministro pide suspender venta

Sobre este tema, el Ministro de Defensa, Rafael Rey, saludó la decisión del TC y consideró “que no sólo hay que prohibir su distribución sino que hay que prohibir su comercialización”.

“Así que los que estamos en desacuerdo con la píldora por su efecto abortivo, no es solamente que estemos en desacuerdo con su distribución gratuita, sino en desacuerdo con que se permita su comercialización. Si quieren que se permita tendrán que cambiar la Constitución para que el aborto sea legal. Mientras eso no se cambie, esto no es una cuestión religiosa, sólo es una cuestión jurídica", declaró a RPP.

Para Rey, debe complementarse la resolución y prohibir definitivamente su comercialización porque atenta contra la vida del concebido.

"Otras veces, yo no he coincidido con la decisión del Tribunal Constitucional, en esta ocasión coincido; y como demócratas estamos obligados a aceptar las decisiones de las instituciones a las que se les plantean cosas", agregó.

No hay comentarios: