Entrada destacada

LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO, SUS PELIGROS Y ALCANCES

jueves, 8 de agosto de 2013

Catholic Relief Services niega distribución de anticonceptivos y abortivos pero los hechos y sus propios empleados dicen lo contrario

Por el Staff del Population Research Institute - PRI

En el transcurso de un mes de investigación de campo de las actividades de Catholic Relief Services (CRS) en Madagascar, Population Research Institute (PRI) encontró que la organización está directamente involucrada en la promoción y distribución de drogas anticonceptivas y abortivas en franca oposición a las enseñanzas de la Iglesia Católica.

CRS ha respondido que "estamos perplejos ante las citas diciendo que hacemos "el mismo trabajo" en planificación familiar que las organizaciones seculares ya que ninguno de los trabajos de CRS en Madagascar es en esta área".

Lamentablemente para los voceros de CRS en USA, eso no fue lo que los propios empleados de CRS en Madagascar nos dijeron.

A continuación transcribimos la entrevista que nuestro investigador realizó a Nicolas Ragalison y Jean Ferlin Nambana, ambos Técnicos de Soporte de Salud (también llamados "Supervisores de zona") de Catholic Relief Services en el programa de USAID SantéNet2 en la Ciudad de Tamatave en Madagascar, el 30 de noviembre de 2012. En total, hay 12 técnicos de apoyo, de los cuales 9 trabajan para USAID y 3 trabajan para CRS. Cada uno tiene la responsabilidad de un área geográfica específica.

PRI: ¿La enseñanza oficial de la Iglesia Católica sobre la Planificación Familiar plantea algún obstáculo al trabajo de los supervisores de zona de CRS en el programa? ¿Puedes trabajar como los demás técnicos que no pertenecen a CRS?

CRS: Hay varios "actores" en el programa. Hay "instructores independientes" en el programa SantéNet2. En consecuencia, en la capacitación sobre Planificación Familiar, CRS se basa en la formación impartida por entrenadores independientes.

PRI: ¿Existe alguna posibilidad de poder participar en este programa de CRS sin colaborar en la promoción de la anticoncepción artificial?

CRS: Los técnicos que trabajan en paralelo con los Comités de Desarrollo Social, tenemos un papel de apoyo con los Trabajadores Comunitarios de Salud (TCS)... Y tenemos que recopilar datos, informes, enviar los reportes y estadísticas. Tenemos que asegurar la disponibilidad de los productos, de todos los productos de marketing social...

PRI: … incluyendo los productos de Planificación Familiar, no?

CRS: Sí. Y, a veces, se agotan las existencias en el almacén.

PRI: Entonces, ¿ustedes, los técnicos de CRS y USAID trabajan de la misma manera en el programa SantéNet2? Pregunto si hay una diferencia en el método de trabajo, en el acercamiento a la obra, entre los dos.

CRS: Es lo mismo. Hacemos el mismo trabajo, incluida el área de Planificación Familiar.

PRI: Entonces, trabajas con los Trabajadores Comunitarios de Salud (TCS). ¿Los TCS venden anticonceptivos modernos y educan a las mujeres locales en su uso, pero eso no impide que ustedes técnicos  de CRS estén trabajando con esos TCS?

CRS: No, en lo absoluto. No es ningún problema.

PRI: ¿Así que trabajas con esos TCS en el área de Planificación Familiar al igual como los técnicos de CARE (grupo promotor del aborto)?

CRS: Eso es correcto. Es lo mismo.

PRI: Hay, por supuesto, los católicos y no católicos trabajando aquí. Tú no eres católico, Jean Ferlin, así que la anticoncepción artificial y promoción de la anticoncepción no es un problema para ti. ¿Pero Nicolás, personalmente, como católico, no es un problema para ti? ¿O para cualquier otro técnico de CRS que sea católico? ¿No hay un problema religioso? ¿Puesto que la Iglesia no aprueba la anticoncepción artificial?

CRS: No, no. No es ningún problema. La Iglesia Católica no acepta la píldora o la inyección, pero acepta la contabilización de los ciclos.

PRI: Me dicen que, a pesar de la enseñanza de la Iglesia, los católicos, incluso en zonas muy rurales, usarán medios anticonceptivos modernos como todos los demás ¿Eso es lo que encuentras en tu trabajo?

CRS: Sí, sí, eso es correcto. Solo la “jerarquía de la Iglesia” es la que está contra la contra concepción artificial.

PRI: Así que los católicos que trabajan para CARE y CRS [en SantéNet] no van a disuadir a las mujeres del uso de métodos anticonceptivos modernos, ¿es esto correcto? Los TCS, con su apoyo, tienen la obligación de presentar a los beneficiarios los diferentes métodos anticonceptivos y entonces las mujeres elegir lo que quieren, ¿verdad?

CRS: Sí. Eso es correcto.

PRI: Y las autoridades de CRS, los directores de salud de CRS - Tana no van a venir aquí y hablar de la "enseñanza oficial de la Iglesia Católica" o pedirte que hagas algo diferente, debido a la enseñanza católica, o algo así, ¿o sí?

CRS: ¡No! ¡No! (Risas)

PRI: ¿Han tenido algún problema importante con alguno de sus ONG socias en el programa?

CRS: Con los Servicios Internacionales de Población [un grupo abortista/promueve control poblacional] hay a veces el problema  de no suministro de productos  

PRI: Y eso pasa a menudo…

CRS: Es raro. Sólo ocasionalmente con Confiance ...Y no hay problema con Protector Plus, o Pilplan [píldora anticonceptiva], o con la contabilización de los ciclos.

Le sugerimos a CRS que antes de negar su participación directa en los programas de planificación familiar con anticonceptivos y abortivos, hablen con sus propios empleados en el extranjero. Como lo hicimos nosotros..

No hay comentarios: