Entrada destacada

LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO, SUS PELIGROS Y ALCANCES

jueves, 5 de enero de 2012

La principal fuente de pobreza del Perú

La gran mentira

Los sucesivos gobiernos del Perú han manifestado ser luchadores contra la pobreza enorgulleciéndose de haber bajado la pobreza manipulando los índices que la miden. Como ejemplo del exabrupto vemos que los actuales indicadores peruanos consideran extrema pobreza aquellas familias que perciben menos de USD 1.11 por día (USD 33.33 por mes), pobres desde USD 1.12 a USD 1.85 por día (USD 33.60 a USD 55.50 por mes), medianamente pobres desde USD 1.86 a USD 3.70 por día(USD 55.80 a USD 111.00 por mes) y, para terminar, acomodados aquellas familias que perciben arriba de USD 3.71 por día (USD 111.30 por mes). ¿Que familia puede sobrevivir con esos ingresos en un país donde comprar alimentos es más caro que en Estados Unidos?, ¿a quien quieren engañar?

La gran corrupción

La burocracia es tan grande que nadie sabe a ciencia cierta cuantos hay entre empleados y funcionarios públicos, y menos se sabe de cuantos burócratas fantasmas hay (que no existen pero cobran su salario). Cálculos benevolentes denuncian que se pierden USD 6,000 millones al año gracias a la corrupción, es decir que USD 200.00 al año de cada peruano (somos 30 millones) van a parar a los bolsillos de la corrupción.

Drácula

El novelesco personaje de Bram Stoker se alimentaba de sangre humana, algo parecido a alimentarse de la sangre derramada por la pobreza, ergo estado peruano es igual a Drácula, más masivamente y más sin límites.

La gran pregunta

Pero entonces ¿como es que sobreviven los peruanos con tan pocos ingresos y alimentos tan caros?

Pues gracias a la informalidad, forma de comercio, producción y trabajo al margen de la ley, que no pagan impuestos y por lo tanto con ingresos imposibles de medir. De la economía total se calcula que el 80% es informal.

La informalidad es poderosamente fomentada por los sucesivos gobiernos peruanos gracias a los exagerados y complejos impuestos.

Hace un par de años una persona que trabaja en una compañía minera de gran envergadura me comentaba que hacía 7 años que no pagaban impuesto a la renta, por el manejo “profesional” del tema. O sea que una inmensa compañía minera encontró sacarle la vuelta “profesionalmente” a los impuestos, y no dudo que muchas otras grandes empresas tienen excelentes “profesionales” para sacarle la vuelta a los impuestos, ergo las grandes empresas contribuyen al país con migajas caídas de la mesa, o sea que son parcialmente informales en forma profesional.

Los pequeños no podemos contratar a dichos “profesionales”, estamos hechos.

La gran solución

1.- Realizar un censo de la burocracia para sincerarla y recortarla drásticamente,

2.- Bajar el IGV (impuesto general a las ventas) del actual 18% a un valor aproximado del 5%,

3.- Bajar el impuesto a la renta del actual 30% al 10% promedio escalonado (pagan más los que más ganan y menos los que menos ganan),

4.- Permitir aplicar crédito tributario a todos los gastos (hasta para comprar fruta para comer los contribuyentes van a exigir boleta o factura) para obligar a la formalización del vendedor o productor,

5.- Eliminar aquellos impuestos que no tienen sustento técnico (como el caso del impuesto selectivo al consumo).

El gran efecto

La actual presión tributaria está en un valor aproximado del 15%. Abaratando drásticamente los impuestos y corrigiendo la burocracia (serán solamente los que se necesitan y se castigará al corrupto) la presión tributaria pasará el 50% (mayor recaudación tributaria), tendremos USD 200.00 más al año cada peruano y los alimentos y demás productos se abarataran a  tal grado que se dinamizará el consumo aumentando más la recaudación tributaria.

Todos tendremos trabajo y la pobreza casi desaparecerá.

¿Fantasía?

No, en absoluto. Filipinas lo hizo en la década de los 70 y la recaudación tributaria se duplicó, de un año para el otro, subió de USD 5,000 millones a más de USD 10,000 millones, y la pobreza se redujo en un 80%.

No hay comentarios: