Entrada destacada

LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO, SUS PELIGROS Y ALCANCES

jueves, 25 de noviembre de 2010

Fumar marihuana aumenta el riesgo de infecciones y cáncer

Fuente BBC Mundo
Fumar marihuana podría debilitar el sistema inmunológico y aumentar el riesgo de infecciones y cáncer, según un nuevo estudio científico.
Un equipo internacional de expertos encontró que el cannabis promueve la producción de células que debilitan la resistencia del cuerpo frente al desarrollo de infecciones y determinados tumores.
Los resultados de la investigación fueron publicados en el European Journal of Immunology (Revista Europea de Inmunología).
El equipo de científicos, dirigido por el doctor Prakash Nagarkatti, de la Universidad de Carolina del Sur, Estados Unidos, estudió el efecto de las sustancias químicas de la marihuana, los cannabinoides.
Entre estos compuestos presentes en la planta figura el THC (tetrahidrocannabinol), un ingrediente psicoactivo que los médicos suelen utilizar para aliviar el dolor.
Las razones ¿Pero por qué la marihuana debilita el sistema inmune? Según con el doctor Nagarkatti, la causa reside en un tipo de célula inmune que fue descubierta recientemente.
El experto explicó que esta célula, conocida como MDSC (por sus siglas en inglés), se diferencia de la mayoría de la mayoría de las células inmunes, que se concentran en combatir las infecciones y el cáncer.
Las MDSC se encargan de suprimir las defensas del organismo.
El equipo dirigido por el doctor Nagarkatti demostró que los cannabinoides pueden desencadenar la liberación de una cantidad masiva de MDSC.
Previamente, investigadores de la Unidad de Neurofarmacología de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, descubrieron los mecanismos por los cuales la marihuana afecta la memoria.
Desde hace tiempo se sabe que el cannabis disminuye la capacidad de recordar por su acción sobre el hipocampo, la zona del cerebro que regula la memoria y el aprendizaje.
Pese a su ambiguo status legal, la marihuana se usa con fines terapéuticos en varios países (Estados Unidos, Canadá y Holanda) como analgésico para pacientes de cáncer, esclerosis múltiple, glaucoma, sida y otras afecciones dolorosas.

No hay comentarios: