Entrada destacada

LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO, SUS PELIGROS Y ALCANCES

viernes, 25 de enero de 2013

¿El condón seguro?: Le falló a 900.000 españolas que después tomaron la PDD

Mujeres en peligro. En los últimos 10 años, el condón le falló al 9% de las españolas sexualmente activas menores de 50 años

P. J. Ginés = Forunmlibertas.com, 9-1-2013

¿Es el condón un método fiable de contracepción o de prevención de enfermedades de transmisión sexual?

Un nuevo indicio de su falta de fiabilidad lo podemos estudiar en España desde que llegó la píldora del día después en 2001, introducida por el gobierno popular de José María Aznar. Actualmente se reparten unas 700.000 píldoras del día después en España.

En noviembre de 2011, la Sociedad Española de Contracepción (SEC) celebró un congreso sobre "anticoncepción de urgencia" difundiendo un estudio realizado por esta entidad (nada contraria al condón, se supone, y en teoría sin razones para alterar los datos). El estudio era bastante amplio: contaba con datos de 6.200 mujeres entre 14 y 50 años de edad. En él se concluía que:

- solo el 14% de las españolas de esa edad habían utilizado alguna vez la píldora del día después

- el 77% de las que la usaron declaró que había tenido algún problema "puntual" con el uso del preservativo (es decir, que lo usaba con cierta frecuencia, sin problemas, y que tomó la píldora porque le falló).

Pero si hacemos unos cuantos números más dan resultados interesantes.

Según el INE, en España hay 11,6 millones de mujeres en esas edades (de 14 a 50 años). De ellas, al menos 1,16 millones (el 14%) habrían usado la píldora del día después desde que se aprobó en 2001. Y el 77% de ellas, 893.000 mujeres, declararon que les falló el preservativo.

Eso significa que en 10 años se producen al menos 893.000 fallos de condón en España, y eso si contamos sólo las mujeres que han acudido a la píldora del día después.

Para calcular un porcentaje de mujeres a las que el condón les ha fallado, deberíamos descontar al menos las chicas vírgenes, que de los 18 a los 34 años son aproximadamente 1 millón (como indicaban los estudios del papilomavirus que comentamos aquí), y que probablemente son un 90% de las niñas de 14 y 15 años, es decir, 360.000 chicas.

Eso da un total de 10,24 millones de mujeres que han tenido relaciones sexuales y tienen entre 14 y 50 años. Si 893.200 de ellas han sufrido el fallo del condón, significa que el condón ha fracasado en 10 años a casi 9 de cada 100 mujeres que han tenido relaciones sexuales. Para ser más exacto, ha fallado al 8,7% de las mujeres no vírgenes de 14 a 50 años.

Hay que tener en cuenta que según distintos sondeos, de las españolas que usan anticonceptivos, sólo un 55% usa el condón (aunque sin duda muchas que usan píldora anticonceptiva o la vasectomía de su pareja lo pudieron usar en el pasado).

Puesto que el condón sólo puede fallar a quien lo ha usado y quizá la mitad de esos 10,24 millones de mujeres sexualmente activas no lo han usado (ya que usan otros métodos), significaría que en diez años habría fallado a un 17% de las mujeres que usaban condón.

Y a un método, el condón, que falla a un 17% de sus usuarias, le han llamado y siguen llamando "sexo seguro".

Hay que recordar una vez más que estas cifras parten de un colectivo: el de las que pidieron píldora del día después porque les falló el condón. La tasa de fallo del condón sería aún más alta si incluyésemos aquellas mujeres a las que le falló pero no pidieron PDD.

Publicar un comentario