Entrada destacada

LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO, SUS PELIGROS Y ALCANCES

miércoles, 7 de agosto de 2013

Promotora del aborto Verónika Mendoza: la vocera de las ONG´s en el Congreso

La Congresista Verónika Mendoza ex congresista oficialista y ahora de una coalición radical de extrema izquierda, ha abandonado la representación en el Congreso del pueblo cuzqueño que la eligió, para convertirse en vocera de organizaciones no gubernamentales (ONG´s) que promueven el aborto y el reparto de anticonceptivos para adolescentes, con financiamiento internacional.  

Esta ha sido la constante en el último año, la cual se hizo visible en una conferencia de prensa junto a representantes de estas ONG´s que han encontrado en la congresista Mendoza la voz oficial de su agenda ideológica en el Congreso. Una agenda financiada con capital extranjero. Entre sus puntos principales está la despenalización del aborto y la distribución de todo tipo de anticonceptivos para adolescentes desde los 14 años.

Entre las organizaciones que la congresista Mendoza representa en el Congreso están: PROMSEX, Católicas por el Derecho a Decidir, DEMUS, Flora Tristan, CLADEM, Pathfinder.

Mientras estas organizaciones van preparando un proyecto de ley para despenalizar el aborto en caso de violación, hoy en el Congreso tratan de boicotear dos Dictámenes del Código de la niñez y la  Adolescencia para forzar que el Estado distribuya anticonceptivos a los adolescentes. 

Presentamos a continuación las polémicas afirmaciones de la legisladora en una entrevista sobre este tema, con el mismo argumento de los representantes de estas ONG´s, muchas veces faltando a la verdad y otras contradiciéndose.  Pueden ver la entrevista completa en el siguiente enlace: http://t.co/hKB3Pygesw

1. El nuevo código quita la educación sexual del rol del Estado


“El Estado se eximiera de su responsabilidad en materia de atención y servicio de salud sexual y reproductiva y que esta responsabilidad se limitará al ámbito familiar . Que los padres terminan siendo los únicos responsables de informar a los adolescentes sobre estos temas. Consideramos que esto no se ancla en la realidad, realidad  de la que se tienen que basar el legislador cuando pretende emitir una norma. Y ¿cuál es la  realidad? La realidad es que los adolescentes no confían estos temas a sus padres y muchas veces los padres tampoco se sienten preparados y ni tienen los  el conocimientos necesarios para explicar estos temas a sus hijos”.

Falso


El dictamen de la Comisión de la Mujer, en su artículo 19-H le da la posibilidad al Estado de impartir educación sexual, como viene sucediendo hace varias décadas en el Perú.

Cuando la entrevistadora más adelante le señala que “actualmente está presente  la educación sexual en colegios”, la congresista responde: “En teoría, habría que ver que tanto se implementa y de qué manera porque sigue habiendo mucho tabú a pesar que formalmente hay responsabilidad del Estado en  materia de educación sexual integral”.

Contradicción


Si su propuesta de educación sexual por parte del Estado ya se aplica y no da resultados, no se entiende por qué esta nueva reiteración en el Código de la Niñez y Adolescencia sí va a cambiar las cosas.  

2. No ha habido políticas públicas  (sobre embarazo adolescente)


“La consecuencia de esto es una altísima tasa de embarazo adolescente, el 13 % están o han estado embarazas y más gravemente aun en la Amazonía llega al 30% y lo grave es que en 20 años es que estas cifras no han mejorado”. 

Falso en 3 puntos


Existen diversas políticas públicas para los adolescentes en salud, en educación y otros sectores.

Lo único que se ha rechazado en varias oportunidades es afectar la Patria Potestad para dar anticonceptivos a menores.

Ni la falta de información ni de acceso a ésta son causas del embarazo adolescente. A nivel de información ENDES continua 2011 dice que el 99% de los adolescentes conoce los métodos anticonceptivos. Diversas encuestas y la realidad misma nos dice que para los adolescentes no es difícil acceder a los anticonceptivos.

En la Amazonía muchas mujeres se casan o unen muy frecuentemente desde la adolescencia por una cuestión cultural, no por falta de servicios de salud. 

3. Evangelistas y católicos son responsables de este cambio legal


“Han primado ultraconservadoras que plantean la sexualidad como tema tabú. Principalmente congresistas fujimoristas a fines de posturas evangélicas. Perfectamente respetables, pero sí condenamos que pretendan trasladar sus creencias religiosas que debían ser en un ámbito privado  a un ámbito público”.

“Hay intervención de un sector religioso que piensan que las políticas públicas  se deben definir en funciones de sus creencias particulares. Que tienen el derecho de tener,  pero que se tienen que limitar a los ámbitos privados y no pretender  definir políticas públicas. El Estado debe emitir sus normas en función a la realidad y la necesidad de la gente. Y la necesidad de  los adolescentes  es tener educación sexual integral y acceder a servicios integrados de una manera confidencial, puedan informarse como utilizar métodos anticonceptivos y como organizar su vida sexual”.

Falso


Oponerse a que se afecte la Patria Potestad no es ni ultraconservador, ni tiene un fundamento religioso. Decir que sus opositores trasladan sus creencias religiosas al ámbito público eso sí es una creencia particular de la congresista Mendoza.  

4. Dictamen en minoría y empate técnico


“El dictamen fue aprobado cuando estábamos de viaje en fin  por “x” ocasiones; pero nosotros  planteamos nuestra posición desde un inicio y una vez aprobado recurrimos a las  herramientas que nos da el Congreso. De presentar un dictamen en minoría,  pero en realidad tenemos el dictamen contrario a que el Estado asuma su responsabilidad de educación y servicios sexuales y   reproductivos.

Actualmente el dictamen tiene 3 firmas por lo que  tenemos un empate técnico con el dictamen en mayoría. Esto significa que el artículo en cuestión podrá a ser nuevamente  debatido y ojalá se termine teniendo un dictamen acorde a los derechos que ya  han sido reconocidos por el TC. En el sentido que los adolescentes tienen derecho a liberta sexual”.

FALSO


La congresista Mendoza da la idea que lo hicieron a sus espaldas cuando las reuniones para debatir y votar el dictamen de la Comisión de la Mujer se suspendieron en múltiples oportunidades por falta de quórum y ella fue una de las que faltó reiteradamente. Es más, así lo publicó un diario local : "¡Qué tal raza! Por tercera vez consecutiva se frustró el debate de la nueva Ley del Niño en la Comisión de la Mujer. Lo curioso es que las legisladoras que dan largas a esta norma son las nacionalistas Anicama, Mendoza,Condori y Coary." (Diario Correo) 

5. Convoca a legislar a favor de la PNUD y la ONU


“Exhortamos al ministerio de Salud y de la Mujer  a legislar  con la realidad  y la  necesidad de los adolescentes con el marco normativo nacional   e internacionales. La PNUD, ONU, diversas  sociedades civiles,  organizaciones juveniles y de adolescentes ya han permitido que el tema vuelva a levantarse y se plantee la posibilidad de que  el dictaminen en minoría pueda tener el respaldo ciudadanos (…) Daremos la batalla para  para asegurar el respeto de los DDSSRR”.

FALSO


La Comisión de la Mujer convocó a todas las organizaciones de la sociedad civil y acudieron alrededor de 30 donde estuvieron incluidos organismos de la ONU. La opinión mayoritaria fue oponerse a las pretensiones de la congresista Mendoza por la distribución de anticonceptivos a menores desde los 14 años. 

Por otro lado, si las opiniones de PNUD y ONU se imponen a la de los congresistas, estaríamos ante una grave intromisión en perjuicio de nuestra soberanía. 

6. Complot de la Iglesia Católica y aborto terapéutico


(la entrevistadora le pregunta si pensaba que había un complot de la Iglesia Católica)

“Definitivamente  las políticas públicas no se están definiendo  como debería ser, en función de la realidad y de la necesidad de la gente y de los derechos vigentes; reconocidos ya por  diversos marcos legales nacionales e internacionales. Se está  permeando  diversas creencias religiosas; no solo de la Iglesia católica que deben quedarse en el ámbito privado y no interferir en las decisiones políticas porque ocurre algo preocupante como con el aborto terapéutico.”

"Recordemos que nos tildan de promover el aborto, de manera indiscriminada, estamos hablando de salvar la vida de una mujer  cuando está en riesgo su salud de manera irreversible. Desde 1924 , desde hace década está legalizado este tipo de aborto pero lamentable por un protocolo claro mueren mujeres”.

FALSO


Acá vemos a la Congresista Mendoza junto a representantes de ONG´s encabezando campaña a favor del aborto.

Fuente: Instituto de Investigación en Población (Population Research Institute)

No hay comentarios: