Entrada destacada

LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO, SUS PELIGROS Y ALCANCES

miércoles, 17 de abril de 2013

¿"Atención post-aborto? o ¿"publicidad pro-aborto"?

Por Steve Mosher

Un investigador de la Population Research Institute confirmó que las clínicas de Marie Stopes International, practica abortos en países donde es ilegal justificándolo como una “atención post-aborto”.

Desde hace 42 años, “Marie Stopes International” (MSI) es una franquicia de cadenas clínicas de aborto más grandes del mundo. Sólo en el 2009 mató a 57,680 niños por nacer y en la actualidad lo siguen haciendo en 42 países a través de sus 600 “clínicas de Salud Sexual y Reproductiva”, 7 de ellos ya presentes en Latinoamérica (4 en Mexico y 3 en Bolivia).
Esta organización se define como “una organización civil sin fines de lucro con experiencia a nivel mundial en las mejores técnicas de “Interrupción Legal del Embarazo” . Ofreciendo de esta manera 2 tipos de abortos: con medicamento y con Aspiración Manual. Marie Stopes incluso ofrecen sus servicios a menores de edad. El único requisito que exige es la compañía de un adulto que no necesariamente tiene que ser su familiar.

Sin embargo, lo más preocupante es la intensidad de su fuerza política, ya que no sólo aboga por la legalización del aborto sino que realmente los practica en países donde este es ilegal, generalmente bajo el pretexto de "atención post-aborto".

Así lo confirmó François Gourraud, director del proyecto para Marie Stopes en Madagascar en una entrevista a un investigador de Population Research Institute (PRI). Gourraud dijo con orgullo “Marie Stopes es el más grande proveedor de servicios de Planificación Familiar en Madagascar después del Ministerio de Salud de dicho país”.

Financiamiento internacional

Gourraud también reveló que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) “está muy satisfecha” con Marie Stopes porque nos podemos “preparar muy rápidamente. Y somos una organización 'a largo plazo': hemos estado mucho tiempo en el país y no nos vamos a ir". Marie Stopes en Madagascar frecuentemente recibe recursos económicos de organizaciones internacionales; como: el Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas (UNFPA), el Banco Mundial, la Unión Europea, entre otros. Sin embargo, USAID es, de lejos, su mayor fuente financiación.

Reconoce pero no respeta ilegalidad del aborto

Gourraud como representante de MSM también lamentó que el aborto sea ilegal en Madagascar. "El aborto y la hemorragia posparto son la primera y segunda causa de mortalidad materna en el país, respectivamente", refiere, "aún no se ha realizado ningún incidencia seria para la legalización del aborto".

Legal o no, las Clínicas de Marie Stopes en Madagascar son bien conocidas por realizar abortos a pesar que la ley dice lo contrario. Para validar esto, el investigador de la PRI visitó al Dr. Anicet Andrianandrasana, director de una clínica de planificación familiar en Tamatave, quien afirmó que por su propia convicción personal no realiza abortos y “si una mujer viene aquí con problemas buscando atención para una terminación del aborto, la envió a la clínica Marie Stopes principal de Tamatave. En Marie Stopes y otros consultorios médicos se practican abortos, pero yo no". Además, puntualizó nunca haber "asistido a ningún entrenamiento en aborto o de atención postaborto" y “cuando se ofrecen no asisto. La prevención es la que me interesa".

Contradicciones y más contradicciones

Considerando la información proporcionada por Andrianandrasana, el investigador de la PRI acudió a entrevistar a la directora de la clínica de MSM , la sra. Gina Katiza, quien aparentemente advertida por su superior (el Sr. Gourrand), torpemente trató de esquivar la entrevista prefijada, rechazó ser fotografiada y negó que su clínica recibiera en absoluto fondos de USAID, dijo que eso simplemente no es cierto.

Cuando le preguntaron a quemarropa si su clínica había proporciona servicios de 'cuidados postaborto'. En primer lugar, dijo que no, pero luego reconoció que sí:

Investigador PRI: "Así que, ¿ustedes proporcionan servicios de atención postaborto?"
Sra. Katiza: "Uh... uh... No... Uh...Sí… UH… Cuando hay personas que han abortado... "
Investigador PRI: "Entonces, ¿ustedes proveen servicios de atención?"
Sra. Katiza: "Sí".
Investigador PRI: "¿Y terminaciones de aborto?”
Sra. Katiza: "No."
Sin otra palabra la sra. Katiza llevó al investigador del PRI a la salida del edificio.

Conclusiones

Para el PRI es evidente que todo este negocio de la "Atención post aborto" es un mecanismo extremadamente conveniente para los donantes afines al aborto -incluyendo USAID en la actualidad- para mantener el aborto "en juego”. Bajo el pretexto de brindar "atención post-aborto", grupos financiados por USAID en países donde el aborto es ilegal pueden capacitar abortistas y tranquilamente hacer lobby por su legalización. E incluso realizar abortos, como Marie Stopes, en Madagascar, Kenia y otros países.

No hay comentarios: