Entrada destacada

LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO, SUS PELIGROS Y ALCANCES

sábado, 2 de marzo de 2013

Si para el PSOE el embrión no es un ser humano, ¿qué tipo de ser es?

Los socialistas critican una iniciativa del Arzobispado de Madrid que promueve un certamen en defensa de la vida en los colegios concertados. Olvidan la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo sobre los embriones, y la definición de “bien jurídico a proteger” del Tribunal Constitucional español

clip_image001

El embrión, "un bien jurídico a proteger", según el Tribunal Constitucional español

Juan Francisco Jiménez Jacinto

El PSOE ha hecho saltar la polémica tras criticar una iniciativa del Arzobispado de Madrid que promueve el primer certamen escolar "en defensa de la vida" entre los alumnos adolescentes de los centros educativos concertados de Madrid, para que presenten trabajos audiovisuales sobre "el origen de la vida".

Bajo el título ‘El embrión humano, el más pequeño de los hermanos’, para poder participar en el concurso “cada alumno deberá presentar un trabajo en soporte digital, con un montaje audiovisual, presentación o vídeo, o una combinación de ambas cosas, que dure no más de dos minutos, cuyo título sea 'El embrión humano, el más pequeño de los hermanos', relativo al origen de la vida", dice el folleto informativo en el que la Delegación de Pastoral Familiar del Arzobispado explica las bases del concurso, al que pueden presentarse alumnos desde 3º de la ESO hasta 2º de Bachiller. Los premios se entregarán en una vigilia "en defensa de la vida" que se celebrará en la catedral de la Almudena el 8 de abril.

Ángeles Álvarez, diputada del PSOE y miembro de la Comisión de Igualdad del Congreso, ha señalado que la mayoría de la educación concertada en España es religiosa y que la administración pública subvenciona el 75,7% de los gastos corrientes de los centros concertados. "Creo que eso da derecho a exigir que los contenidos que se impartan en esos centros atiendan a criterios de veracidad, científicos, solventes, no atenten contra la Constitución, contra las leyes, ni contra los derechos de las mujeres", ha afirmado la política socialista.

clip_image003El Arzobispado actúa de manera inmoral –considera Álvarez- exponiendo a los menores a la manipulación y el adoctrinamiento en creencias que pretendiendo equiparar un embrión a una persona humana cuestionan de forma indirecta las leyes españolas y exponen a la criminalización a las mujeres que deciden planificar su maternidad”. Álvarez también considera que de esta forma el Arzobispado continúa con la estrategia de la Iglesia que trata de “imponer criterios religiosos por encima de la Ley en material sexual y reproductiva”.

Una vez más aparece la cara más dogmática y sectaria del PSOE al que habría que recordarle la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo sobre los embriones. El alto Tribunal dictaminó el 18 de octubre de 2011 en Luxemburgo que, “por respeto a la dignidad humana”, no se podrán patentar en Europa las células madre obtenidas a partir de embriones humanos, tal como denunció Greenpeace. Con esta sentencia, en la práctica quedaron prohibidas las patentes de cualquier investigación científica que implique la destrucción de embriones humanos, pero lo más relevante es que reconoció que un embrión humano incluía como definición todo óvulo fertilizado.

“Un proceso que implica la extracción de células madre de un embrión humano en el estadio de ‘blastocito’ (máximo 5 días tras la fecundación) y la destrucción del mismo no es patentable”, advierte el fallo judicial, lo que viene a contradecir las tesis proabortistas y a constatar que los derechos del no nacido empiezan con la fecundación. Se trató de una decisión trascendental del más alto tribunal de justicia europeo y que sienta jurisprudencia, pues da la razón a quienes defienden la vida desde sus etapas más primigenias: la fecundación del óvulo.

Por lo tanto, el discurso del PSOE es viejo y caduco y no se adapta a lo que establece la justicia Europea. Además, si el PSOE considera que el embrión humano no se debe proteger debería releer la sentencia del Tribunal Constitucional Español de 1982 sobre el aborto, que deja claro que el embrión es un bien jurídico a proteger, y que hay un conflicto de intereses entre el no nacido (nasciturus) y la madre.

Por todo esto y por un criterio científico elemental es evidente que el embrión es un ser humano, precisamente porque pertenece a la especie humana, y si no es un ser humano, ¿a qué especie pertenece?

Otro aspecto a tener en cuenta es que la escuela concertada, cosa que los socialistas olvidan, no es un derecho de las escuelas, sino que nace del principio constitucional del derecho de los padres a educar a sus hijos, por eso subvenciona la escuela concertada, pero el concierto es un instrumento que se podría cumplir con la misma finalidad constitucional a través del cheque escolar. Es del derecho de los padres, por lo tanto, el PSOE no puede imponer la ideología que ellos deseen en la educación que elijan libremente para sus hijos unos padres que eligen también libremente la escuela.

Lo que no puede hacer el Partido Socialista, se ponga como se ponga, es conculcar el derecho de los padres, más cuando este derecho está basado en la Constitución y enseña cosas que son científicamente ciertas y que están recogidas por la jurisprudencia española y europea.

No hay comentarios: