Entrada destacada

LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO, SUS PELIGROS Y ALCANCES

viernes, 23 de noviembre de 2012

¿Cuál es la religión que crece más rápido?

La investigación del profesor Jenkins, estudioso de la Baylor University, suscita interés y perplejidades
Autor: Marco Tosatti | Fuente: vaticaninsider.lastampa.it

¿Cuál es la religión que está creciendo con mayor rapidez en el mundo? Philip Jenkins, de la Baylor University, trata de dar una respuesta. El primer paso, según Jenkins, es tener cuidado con respecto a los que se auto-proclaman “vencedores”. La enciclopedia en línea Wikipedia tiene una sección en inglés que se llama: “Claims to be the fastest-growing religion”. En ella aparecen varias reivindicaciones: el islam, el budismo, el cristianismo, el hinduismo, los wicca, la “scientology” y muchos otros grupos sostienen que no hay otro que se propague con la misma velocidad. Tener datos cuantitativos rigurosos es muy difícil, cuando no imposible: a final de cuentas, ¿quién es capaz de escrutar en las almas de las personas? Pero, según Jenkins se puede, por lo menos, tratar de trazar un borrador.
A primera vista, la cuestión parecería simple, con el cristianismo como claro vencdor. Durante el siglo XX, los números relativos a los cristianos aumentaron enormemente en todo el mundo, sobre todo en el sur del planeta. La World Christian Database, una fuente que se puede considerar como válida, indica que desde 1900 el número de los cristianos en África ha aumentado 4930% y en América Latina 877%. Los católicos en África pasaron de ser 1.9 millones a 130 millones, es decir 6700% más.
Pero Jenkins afirma que antes de proclamar un vencedor, hay que dar un vistazo a lo que sucedió con el Islam durante el mismo periodo. Tanto el cristianismo como el islam han aumentado considerablemente en los últimos 100 años, pero los musulmanes han hecho que cambiaran las cifras mucho más de lo que las cambiaron los cristianos. A pesar del notable aumento de cristianos, su número con respecto a la población total del planeta no ha variado. En 1900 alrededor de una tercera parte del mundo era cristiana, y lo mismo sucede ahora. Y no parece que vaya a cambiar este dato, según Jenkins, puesto que en 2050 los cristianos seguirán siendo más o menos el 30 % de la población mundial.
¿Y el Islam? En 1900 los musulmanes eran 200 ó 220 millones de personas, es decir el 13% de la población. Ahora, el porcentaje de musulmanes que vive en la tierra es del 25%. En 1900, por cada musulmán había 2,8 cristianos. Hoy, la relación es de 1,5 a 1. Y en 250 será de 1,3 a 1. Es decir, en términos históricos, la diferencia va disminuyendo rápidamente.
Pero también es cierto que, mientras los cristianos ocupan un continente históricamente no cristiano, como terreno de desarrollo, el aumento numérico del islam se ha dado, sobre todo, en la zona del mundo que “les pertenece” desde siempre. Egipto, en 1900, tenía alrededor de 9 millones de musulmanes; hoy tiene 75 millones. Irán pasó de 10 millones a 65. Indonesia, de 34 a 190. Esto se explica con el lento crecimiento demográfico de la Europa del siglo XX con respecto al resto del mundo. Por ello, la respuesta a la pregunta “¿Cuál es la religión que crece más rápido?” sería: el islam o el cristianismo, pero fuera de Europa.

No hay comentarios: